lunes, 29 de septiembre de 2014

VAMOS ......QUE NOS VAMOS!!!!

No habíamos llegado  a las puertas de una nueva temporada con los días de agua que estamos teniendo desde hace muchos años. El problema es que la tormenta viene por otro lado, y no precisamente en lo climatólogico.

El tema "rehalas" se está complicando de forma alarmante hasta el punto de que hay un firme propósito de no cazar los dos primeros fines de semana. Personalmente como propietario de rehala no estoy en contra de  que la persona que entra en el monte a diario, carga los perros a una hora muy temprana y termina la jornada a veces casi enlazando con la jornada del día siguiente o con su propio trabajo del lunes esté debidamente amparado ante cualquier accidente. Encontrar un punto intermedio entre las directrices establecidas por el Ministerio de Trabajo y los intereses de las rehalas lo veo harto complejo, pero no podemos olvidar que el problema en Andalucía no radica en la aplicación por parte del Gobierno de lo que hasta este momento es Ley. El problema radica en el momento en que por parte de la Junta de Andalucía hace un par de años estableció los núcleos zoológicos destinados a rehalas como unidades de producción y por tanto que la misma fuese una actividad empresarial. En esa época nadie se lanzó a la calle contra el Gobierno de la Junta, pensando lo que nos podía venir...."de aquellos barros son estos lodos".

La propia Junta ha ido estableciendo continuas trabas a la actividad rehalera. Sanidad Animal, desinfección, controles sanitarios excesivos, sandach etc etc. Todo eso no son mas que piedras en este duro y largo caminar de las rehalas, pero nadie lanzó el grito en el cielo. Se lanza ahora cuando lo que realmente se está aplicando es una Ley como consecuencia de una exigencia de la conversión de una rehala en unidad de producción.

El punto intermedio estaría claro, la Ley de empleadas de hogar es una excepción que aprobó el gobierno en 2013 por el que se cotiza por la persona que trabaja en casa sin necesidad de que el dueño de la casa esté dado de alta de autónomo, probablemente ese sería el camino a seguir. El problema es que estamos desviando la atención a un ataque al gobierno sin pararnos a pensar que la cobertura de la persona que esta en la carretera y en el monte tiene que tener plena protección.

Esperemos que podamos alcanzar ese termino medio antes de empezar la temporada. En Castilla La Mancha y Extremadura hay unión total para no cazar ni este fin de semana ni el siguiente, en Andalucía , como siempre pasa, hay división de opiniones...veremos a ver que pasa.

Si se consigue apaciguar el temporal (que es el deseo de todos) nos espera en el grupo unos días de los que gustan. Volvemos a la ilusión mañanera, año difícil en el tema venta de puestos y calidad de venados, pero tremendamente ilusionante con la posibilidad de volver "a lo nuestro".

Empezaremos con el día de La Casa del Risquillo para ir poniendo los rifles a tono, no es lo mismo una diana blanca con circulitos negros a 80 metros que un cochino a pechoenfrente rompiendo monte delante de una rehala.

Luego nos esperan los apasionantes días de Montealegre, Gorgojil , Rapao y Risquillo para seguir disfrutando de este gran grupo.

!!!!Nos vemos el día 11!!!!

Un saludo

ALMOGA


No hay comentarios: