martes, 27 de octubre de 2009

PLANOS DE LOCALIZACION DE LA TOBILLA Y HATOBLANCO



Mi madre (que es muy sabia) de siempre me dijo que con la cara que tenía -y que todavia tengo-, solo podia ser de letras (ella es de ciencias). La informática es para los de ciencias, por eso me decidí hacer Derecho, esa carrera donde los padres antes mandaban a sus hijas a encontrar novio (machada de un Catedrático de Derecho muy amigo mío).

Por eso he tardado tanto en hacer estos jeroglíficos para llegar a las fincas de Hatoblanco y La Tobilla. Es evidente que no se ven muy bien a primera vista, pero si pinchais y la ampliais....a lo mejor llegais a tiempo del sorteo.

Un saludo

ALMOGA

domingo, 25 de octubre de 2009

LOS MONASTERIOS. ATESTON DE GUARROS

Aqui se ha fallado mucho.................. De esta mesa......14 guarros!!!!
Venado cogido por los perros, podeis ampliarla y comprobad el grosor del cuerno....
!!!igual que el brazo de Popi!!!!!!
Mi bestia particular sacando el marranete a cargaero
Bonita imagen del Barranco que hemos cazado hoy


Mi sabueso cobrando el guarro

Si la caza fueran matemáticas, yo dejaba de cazar inmediatamente. Dicen que la grandeza de la caza es la incertidumbre que lleva consigo. Hoy se ha demostrado. Cazabamos Los Monasterios, de la mano de Severo, en concreto la mancha del Barranco San Gabriel. 25 puestos practicamente todos de cierre a excepción de una Traviesa del Barranco. Esta finca llevaba años sin cazarse (según me dice unos 10 años), y eso hacía incrementar la esperanza y la incertidumbre. No por llevar muchos años sin cazar era garantia de exito, pero ello implica una mayor incertidumbre y espectación. Otro dia de calor increible para estas fechas. Las rehalas de La Carolina simplemente perfectas, ha barrido literalmente la mancha para sacar los guarros de los encames y que pudieran tirarlos los puestos. En 25 puestos se han oido más de 140 tiros en 86 lances diferentes. La umbria estaba atestada de guarros, cada lentisco tenia uno y los perros han disfrutando casi más que los monteros.

El mejor ejemplo del resultado, el aplauso a final de la monteria de los Sres Monteros al organizador Severo. Si la gente hubiese estado fina los marranos se hubiesen duplicado, ya que se han matado unos 38 guarros, cifra nada despreciable y que ya quiesieran algunos organicos alcanzar en estas fechas de temporada.
Anecdotas del día: El podenquero Kike con los perros de Santi Palomares (se le oian los gritos a los guarros en todo el Barranco), unas magnificas migas de El Pardillo y un cochifrito anticolesterol, el guarraco de Fito (que se ha ido pinchado a criar a Los Alarcones, pobre Don Samuel !!será porque no tiene!!!, el marrano macho de los hermanos Ramos, mi bestia particular (Popi) para sacarme el marrano a cargaero, el extraordinario venado que han cogido los perros nada mas soltar, y las mujeres de los monteros que desafiando el calor y los Barrancos nos han acompañado hoy.
De los que han fallado , mejor me callo, les saco solo tarjeta amarilla, no digo nombres porque estamos empezando ...para no herir sensibilidades. Pero hay quienes han tirado 6, 5, 4 y 3 marranos .........!!!!!!
PD: Breves noticias de algunas monterias del fin de semana: Buena montería de Clavijo Caza en el Tentadero ( 17 venados y otras tantas ciervas en 25 puestos). Atestón de reses en la Tiesa, se han matado 46. La aliseda, unas 40 reses. De los amigos de Montesa me dicen que ayer se mató en Palanco un marrano de record y que hoy han dado un monterión en Corchuelos (esperamos crónica y fotos), Padre Santo, muchos tiros y pocas reses (1 venado) y hoy hemos estado con un amigo que ayer mataron entre 6 puestos........56 guarros!!!!!!!. Me falta minuto y resultado en Cenizate, aunque me imagino que habara sido un éxito.
Un saludo
ALMOGA

sábado, 24 de octubre de 2009

LOS RASOS. DONDE LOS HAY GRANDES.....NO HAY TANTOS CHICOS












Pensábamos que con el agua caida estos días pasados estaba todo arreglado..........y ni mucho menos. Hoy volviamos a cazar un año despues esta bonita finca entre los límites de Jaén y Cordoba propiedad de Don Rafael del Rio. !!!que maravilla de finca!!!, como esta preparada para cazarla!!!!!!, un ejemplo a seguir para el resto de los propietarios de la fincas. Amplísimos tiraderos, puestos muy bien marcados, y sin ningun problema de seguridad. Hoy el calor ha apretado como en dias anteriores (25-28 grados), aunque se ha visto a los perros cazar con mas alegría. Cazabamos la macha con 40 puestos en las armadas del Piruetanar, Las Sierpes, El Cornejo, El Carril y el Barranco de El Moral. Muchos tiros en todas las armadas, se han contado 43 lances diferentes, pero entre que no estamos finos y que las reses corren mucho, sobre el cemento se han presentado 10 gamos y 9 cochinos. Se han tirado muchos gamos, entre ellos quien suscribe que con Salvita, Nachete y Popi hemos errado 2 de ellos ( los hemos dejado para el años que viene), los cochinos tambien se han dejado ver, pero no se han matado los esperados.. Tomy Villén y Perico han matado en el 1 del Cornejo un bonito y llamativo gamo con muchas puntas en las palas. Argimiro Consuegra ha matado un espectacular guarro en el 1 del Cierre del Piruetanar, y cuando ha ido a cobrarlo se le ha levantado un buen gamo que tenía acostado a 20 metros del puesto.......pero no llevaba rifle. Juan "El Curro" ha matado otro buen marrano en el 4 del Cornejo, y Jose "Rabote" se ha hecho con otro que tenía buenos argumentos traseros y delanteros. De los 9 guarros hay que destacar 4 muy buenos.....ya me dijo alguien que sabia de caza que donde los hay grandes, no hay tantos pequeños!!!!

De las rehalas ha habido de todo, estamos a principio de temporada y se va notando, muy bien trabajada la mancha por las rehalas de Fernando Damas, Blas Jaenes, Marques de Valdueza, Antonio de Noalejo, Popi , Don Antonio Navajas, Pepe Perez Cabrera y Juan Veraque, de las demas no puedo hablar, bien porque no las he visto cazar, o porque lo que he visto....mejor ni contarlo , hay algunas que dan pena!!!!!, pero les aplicamos el beneficio de la duda y esperaremos unas semanas para que vayan entrando en faena.


Otro día más de caza entre amigos que es lo más importante, con sus correspondientes digestivos, dias dificiles de olvidar.....y que se repitan muchos más.

Las anecdotas del día de hoy, la foto de la vaca de Popi (que por fin la hemos podido ver y disfrutar), el jersey rosa de Tomy (muy fashion), las gafas tipo años 60 de Nachete (ese pelo hay que cortarselo), unas buenas habichuelas y tapas (todo hay que decirlo), el tiroteto de 14 tiros que se ha llevado un gamo en el 12 del Barranco del Moral (el año que viene la marca de balas Remington les regala un puestos a estos Sres), los corzos de Hungria a precio de saldo , mi rifle que esta al caer, las botellas de digestivos presentadas por Fito.............. y el toque de caracola para recoger los perros que hemos podido oir de algunas rehalas......

Mañana, cuarto día de tiempo ordinario cinegético, cazamos Los Monasterios, os mantedré informados.
PD: Perico se me ha adeltando en la crónica !!!esto esta cambiando!!!!!

Un saludo
ALMOGA

jueves, 22 de octubre de 2009

REPASO AL FIN DE SEMANA QUE NOS ESPERA



!!!!BIENVENIDA EL AGUA!!!! falta nos hacía una buena tromba de agua (bien caida) , que practicamente ha "mojado" toda la sierra. Eso va a significar un cambio radical del fín de semana pasado al que estamos en puertas. Pasado el ciclón Poyuelo (no se si con punto y seguido, punto final o punto y coma) nos espera un fín de semana con muchas ilusiones. Nuestros amigos-colegas de Montesa tienen un bonito fin de semana, cazan Corchuelos y Palanco (!!!vaya collera de monterias!!!) suerte a los Más, Politos y demás Monteseros (esperamos crónica de Don Picatoste). El grupo este fin de semana descansa, pero no sus miembros. Algunos cazamos el sabado "Los Rasos" a cochinos y gamos; los buenos resultados del año pasado, y lo bien que por parte de los Hermanos Ramos González se ha preparado la mancha hace que las espadas estén en todo lo alto, esta finca tiene unos amplísimos tiraderos (prácticamente todos en balcón con testero enfrente) lo que hace disfrutar mucho de la monteria. El domingo se caza de la mano de Severo Los Monasterios, una finca preciosa, que lleva años sin cazarse cerca de Los Alarcones y El Retamón, me huele que puede ser un espectaculo jarufero.

Si a estas espectativas le unimos las aguas caidas, no podemos sino estar frotandonos las manos de cara al fin de semana. Utilizando términos taurinos , en ambas monterias se ha colgado el cartel de "No Hay Billetes", y eso es una buena noticia para los organizadores, pero también una enorme responsabilidad en estos tiempos de crisis que corren

Los "Tieseros" también tienen faena, cazan el domingo esta dehesa Vilcheña "La Tiesa", y el exito en esta finca esta asegurado, seguro que se matan reses y el ambiente magnifico.

Otras monterias de amigos, Clavijo Caza El Tentadero, y a buen seguro las reses puedan estar buscando cobijo en esa umbria apretada que divisa la Solana de la Casa de las Fuentes. Y que os voy a decir de Paco Marín con Cinegética el Cordón..... pues que caza Cenizate y que a buen seguro tendrá buenos resultados....despues del éxito de Encamillos.

Pues eso, que suerte a todos, espero vuestras crónicas y comentarios, puesto que al fin y al cabo solo pretendo que este blog sea un nexo de unión entre amigos de esta "Santa Afición".

PD: Los orgánicos mercantilistas ya estan empezando a recular (como era de esperar) y ya se estan empezando a suspender monterias, este fin de semana las primeras, excusa de mal tiempo..........no será. ¿no?

Un saludo

ALMOGA

domingo, 18 de octubre de 2009

EL POYUELO. MISMO CALOR. MAS CALIDAD Y CANTIDAD

Extraordinario venados de Perico y German en el 2 del Trasvase. 17 puntas.....y probable medalla al cuello
Espectacular muflon de Paco Bonilla en el 2 del Pizarron.
Medalla con color de oro.




Venado de Ponchete en el 1 del trasvase

Hemos cazado en el dia de hoy la Mancha de El Romero de El Poyuelo, con 40 puestos, cerrando las Armadas de Los Amarguillos, El Romero, La Casa y las Traviesas de El Pizarron y El Trasvase. 17 rehalas han trabajado la mancha "como buenamente ha podido" ya que no se les puede pedir mas, despues de dos dias de caza. Hoy hemos podido ver que la mancha estaba cargada de reses, y de buenas reses, la mejor prueba algunos de los venados que se han matado y alguno de los muflones. Entre ellos los dos venados de 14 pde Julian Masedo en el 4 de El Pizarron, los dos venados y un muflon de Eduardo Garcia Triviño en Los Amarguillos, y los dos venados y dos muflones de Juan Arevalo en la misma armada. Espectacular el venado que han matado "al alimon" Perico y German en el 2 del Trasvase, y muy bueno, probablemente oro, el muflon de Paco Bonilla en el 2 de El Pizarron. La caza ha estado muy repartida y practicamente todos los puestos han matado, cosa que es significativa con el dia de calor que nos ha hecho.
Los marranos estaban y se han tirado, pero parace que a estos principios de temporada estamos "ecologicos" con los cerdos.Tendremos que ir afinando con el guarro de cara a las proximas monterias.
El fin de semana se ha cerrado, creo, que brillantemente, ya que con este nuevo formato de cazar el Poyuelo en dos dias seguidos y dos manchas ha sido un verdadero acierto. Solo nos ha faltado una mejor temperatura, que hubiese caido algo de agua y los resultados se hubiesen mejorado notoriamente, ya que es evidente que hubiese ayudado a un mejor rendimiento de los perros, que al fin y al cabo son los artifices de unos buenos resultados. En estos dias nos damos cuenta lo importante que es que los perros cazen bien toda la monteria, es una pena que debido al tiempo tengamos perros cazando solo la mitad de la monteria, y en algunos casos ni eso. Estas situaciones solo se arreglan con buen tiempo, fresco y agua. Dicen que el miercoles proximo trae agua, asi lo esperamos....que el proximo fin de semana tenemos dos buenos dias de guarros , Los Rasos y Los Monasterios.
Un saludo

ALMOGA

sábado, 17 de octubre de 2009

EL POYUELO. CON TANTO CALOR, MENOS CANTIDAD Y MENOS CALIDAD




Eloy Higueras con su buen muflón (probablemente medalla), que ha matado en el 4 de la Traviesa de El Pozo

Rafa Matiaci con su venado de el 7 del El Quejigal
Los Agentes del Seprona, cumpliendo con su obligación, agradecidos por la forma con la que nos han tratado en el día de hoy. !!Así dá gusto!!!!
Con un calor sofocante, impropio de dia de montería hemos cazado la Mancha del Atalayón de El Poyuelo. Se ha cerrado la mancha con 40 puestos, los cierres del Quejigal, El León y El Pozo, y las traviesas de El Carril y el Atalayon. Si bien se han visto bastantes venados , no se han oido muchos tiros, sobretodo por los cupos que hoy teniamos (dos venados y un Muflón). Sorprendentemente, la cantidad de muflones ha bajado en esta finca de forma "alarmante" y hoy solo se han matado 9 , uno de ellos muy bueno que lo ha matado en el 4 de El Pozo Eloy Higueras. Los venados se han visto en más cantidad, pero también de poca calidad, sobre el tapete 28, sin perjuicio de que se han matado algunos de 12 puntas bonitos de montería. El calor ha impedido probablemente unos mejores resultados, a pesar de que las 15 rehalas se han batido el cobre y han hecho todo lo que se podia hacer. He visto cazar las rehalas de José "El Jeta" por la Solana de El Atalayón y os puedo garantizar que "se han ganado el jornal", siempre he defendido al ultranza las rehalas que cazan con el grupo, y seguiré defendiendolas, podemos presumir de que con nosotros cazan las mejores rehalas.
Mañana cazamos la mancha de El Romero, la umbria que pega a Cabezaparda, esperamos que lo que no se ha visto hoy, dé la cara mañana. Las Umbrias de La Casa, del Pizarrón y de El Romero pueden estar cargadas de reses a la vista del calor intenso de estos dias.
Un saludo
ALMOGA

martes, 13 de octubre de 2009

QUIEN SIEMBRA......RECOGE




XXV Edición de los Premios Caza y Safaris 2009

El próximo jueves día 15 de octubre tendrá lugar la entrega de premios de la XXV Edición de los Premios Caza y Safaris 2009, en una cena de gala que se celebrará en el Restaurante Pedro Larumbe, en el Centro Comercial ABC Serrano de Madrid C/ Serrano, 61 4ª planta (entrada parking por Pº de la Castellana, 61).
Durante al acto se realizará la entregará del Premio Cazador del Año 2009, que este año ha recaído en el reconocido cazador a nivel nacional e internacional Ramón Estalella Halffter. También se entregará el recién instaurado Premio en Defensa de la Caza que reconocerá la labor de personas o instituciones que se hayan destacado en defensa de la misma. En esta primera edición el galardón ha recaído, como representante de los cazadores, en el presidente de la Real Federación Española de Caza Andrés Gutiérrez. Además se entregarán las distintas Caracolas Caza y Safaris.

La Caracola de Oro este año es para una persona que sembró con una sola intención, dar a los demás..........por eso ahora ...está recogiendo. Esa persona es Resti, ya han sido muchos los reconocimientos que se le han hecho, pero esta Caracola de Oro es un reconocimiento del mundo de la Caza para alguien al que la palabra Montería le debe mucho.

En el transcurso de la cena se realizarán distintos sorteos de regalos relacionados con la actividad cinegética, safaris, puestos de montería, recechos, etcétera.......
Información y reservas: 913 192 671.

Un saludo

ALMOGA

sábado, 10 de octubre de 2009

PRIMERA CRÓNICA DE LA TEMPORADA 2009-2010. PEÑAHORADADA

Foto General de la Montería. 16 venados y 9 guarros.
Chacho y el Fuensanteño Jose Guirao con el venado que ha matado en el 6 del Sopíe

Romualdo Romero y su venado del 8 del Sopié


Juan Morales y sus sobrinos con la marrana que ha matado en el 4 de La Cuerda
Juan Jimenez y Luis Torres con su venado del 9 de la Traviesa
Angel Tirado y su nieto Pablo con el venado que han matado en el 10 del sopié
Mis dos compañeros de puesto - Popi y Fito-, el de la derecha ha errado un marranete y el fotógrafo (usease yo mismo)......otro del mismo tamaño

Como en Andalucía aún no nos han permitido ir de monteria (la veda se abre el 17), nos hemos ido a tierras manchegas a abrir la temporada de caza mayor. Como suele ser propio de esta fechas , el calor ha sido el factor predominante del día, un calor de tarde de toros, hecho que no ha impedido el exitoso resultado de la montería. Hoy cazabamos una bonita Umbria de Huertezuelas , llamada Peña Horadada. Monte cerrado de chaparros, encina y jaras, encame muy bueno para los marranos y las reses , rodeado de una espectaculares siembras. La organización, a cargo de Juanjo "Parrales", la calificaría de perfecta. Las primeras migas en un bar de Huertezuelas dificiles de igualar, y por la tarde unas buenas tapas y una magnífica caldereta de cordero, con esto, y estar rodeado de buenos amigos, seria suficiente para calificar esta montería de exito. Lo que pasa es que además de todo eso, los resultados han sido muy buenos, el tiroteo no ha cesado en todo el día y prácticamente la caza ha estado repartida en todas las armadas, sin perjuicio de que la mas afortunada haya sido la del Sopié. 35 puestos, repartidos en las armadas de La Mohina, La Cuerda, La Calavera, el cierre de Juan, el Sopíe y la traviesa. Poniendonos hemos vistos varios venados, buenos y bonitos vaciandose por la mancha, pero eso no ha evitado que sobre el tapete hubiera 16 venados (destacando el de Angel Tirado yJuan Gómez) y 9 marranos.
Muy bien trabajada la mancha por las rehalas (12), que a pesar del calor y de la dificultad del terreno han movido muy bien la caza , ya que nos han hecho que volvamos a sentir la emoción de las ladras, los lances, el guarro rompiendo monte !!!!Bienvenidos un año mas al apasionante mundo de la caza!!!!. En resumen, un exito de montería que acredita que para ir a cazar bien, agusto, entre amigos (Paco Bonilla hoy la ha bordado con sus chistes) y con resultados, no hay que pagar grandes cantidades de dinero, hay que saber donde se vá y con quien se vá. Enhorabuena a Juanjo "Parrales" y a Juan Jimenez "Chacho" que algo de culpa han tenido de este resultado.
Un saludo

ALMOGA

viernes, 9 de octubre de 2009

CAMBIOS DE PROGRAMACION







Como dirian en la mili "por motivos de intendencia" os comunico los cambios en el programa del grupo, no en cuanto a las fechas y pero si en cuanto a las fincas. Al final, y con el fin de aprovechar el estado de las fincas por la Junta se ha decidido una pequeña variación en el programa. Los proximos días 17 y 18 de Octubre cazaremos El Poyuelo , el 7 de noviembre Cabezaparda y el 8 de Noviembre Barranquillos. Creo que es una sabia decisión tomadas por la JUnta directiva puesto que tenemos que valorar lo importante que es cazar El Poyuelo cuanto antes, por razones obvias que todos conocemos, pudiendose dejar para noviembre el cazar Cabezaparda y Barranquillos.
En todo caso os informo que aún quedan algunos puestos por vender de El Poyuelo por lo que si alguno estais interesados podeis llamar a Juan (605263704) o a mi (636984544) y os informaremos.........¿quien sabe si tenemos la suerte de matar uno como el de Tomy del año pasado? . Según me han informado , la mancha esta para tener un buen fin de semana cinegético, cantidad y calidad. (por algo son los cambios)
Un saludo
ALMOGA

viernes, 2 de octubre de 2009

MIRANDEROS POR LA SIERRA: FRANCIS ALAMO

El Guarda de "El Pimpollar", Argimiro Consuegra y Francis Alamo
Como hay quienes proponen crónicas de sus recechos y luego no las hacen públicas (¿verdad Luis Villen y Perico?) me veo en la obligación de poner en la página las que tengo el honor de recibir. Hace unos días recibo la de Francis Alamo (Mirandero por la Sierra) que de berrea en la Finca "El Pimpollar" ha matado este espectacular venado de doscientos y no se cuantos puntos, y hago una salvedad para el que lo este pensando, es un venado autoctono.
Cuando veo este venado noto cierta similitud de mi forma de pensar con la de Francis, es decir, si hay posibilidad buen jamón, !!comamos buen jamón!!, aunque muchas veces tengamos que comer de York.
!!Enhorabuena Francis!!!!, Un abrazo
PD: ¿Y los Culebreros? que digan algo!!!!!!!
ALMOGA